LETRAS PRESTADAS

.
"... el libro me provoca/ me arranca confesiones
y yo le escribo notas en los márgenes
es una relación casi incestuosa
nos conocemos tanto que no nos aburrimos
él me describe cielos incendiados
y yo se los extingo con lágrimas marinas..."

("El autor no lo hizo para mí", M. Benedetti)

25 de noviembre de 2007

Vivir como me gusta

Hace unos días, salí de mi casa y me encontré un sobre que había viajado desde muy lejos y de muy cerca, que me traía palabras de esas que me hacen inmensamente feliz.
161 páginas que comienzan con un título genial "Vivir Adrede", que es justo como a mí me gusta vivir. El autor: mi favoritísimo ultra favorito, Mario Benedetti. Comparto acá algunas páginas que me costó dar vuelta; esas que marqué y leí de nuevo... y que con el correr de los días volví a buscar otra vez. Gracias querida amiga por este tesorito, que brilla en mi biblioteca, así como lo hará por siempre en mis recuerdos.
°
Están Empero
Los que no están, están empero (...). Si percibo en mi espalda algún abrazo, pienso que pueden ser. Pero no son. Están empero. Quisiera introducirme en sus ausencias y preguntarles todo: qué se llevaron, qué dejaron. No es bueno convivir con el vacío. El pasado, colmado de sus rostros, nos castiga y nos premia. Reparte sus consejos, sus reproches. La memoria los junta. Y algo los vale: los que se fueron vuelven en los sueños. Bienvenidos.
°
Ajustes
(...) El ayer transcurre sobre el fuego, sobre el mar, sobre la tierra. Nada puede borrarlo, porque es hálito, destino. No hay más remedio que meterlo en la bolsa, y cómo pesa. El presente es apenas una línea divisoria, una frontera que de poco sirve. Uno la pisa y la pasa, y el avaro futuro nos recibe con su abrazo implacable.
°
Correo
Las cartas vienen en sobre de invierno o de primavera. Dicen cosas que uno imagina, piensa, construye. La frontera es el mar y ellas lo cruzan. Hay palabras con trazos de amor ido y otras con amor vuelto. En el correo la emoción viene fría pero es capaz de abrigarla.Cada carta viene colmada de silencios, pero cada silencio es un coro de voces. (...)
°
Fulgores
(...) Torre y ojos son faros, unos y otros nos guían, vaya a saber por dónde y hacia dónde (...)
°
(Vivir Adrede, Mario Benedetti, Seix Barral, Primera edicion: octubre 2007)

7 comentarios:

uminuscula dijo...

QUE BUENA SENSACION, SALIR DE CASA Y TENER LIBROS EN EL BUZÓN..

La Edad de Cristo dijo...

Me gusta mucho Benedetti, aunque hace rato que no me hago el tiempo de releerlo.

L Mery dijo...

Hola U, que gUstazooo que pases por aca otra vez. Y que tal Oaxaca? encontre genial lo de las nubes y me imagino que "asilarse" asi un grupo de poetas debe ser genialisisisisimo. Un abrazo. L

E de cristo para mi benedetti es el top delos topisimos... casi vicio, digamos.

Unknown dijo...

te presto mis letras...

L Mery dijo...

gracias, me encanta la gente generosa, claro que entre tanto blog no sé por dónde empezar...

"viajar al olvido" es una invitación que a veces tienta... pero si es algo que uno hace "otra vez" es porque en el fondo no olvida... me gustó tu nombre, definitivamente mucho!

La Edad de Cristo dijo...

Volví a releerlo... Gracias!

L Mery dijo...

es que MB es para leerlo, releerlo, releeeeerlo... no me canso re nunca. Saludos y gracias x pasar!