LETRAS PRESTADAS

.
"... el libro me provoca/ me arranca confesiones
y yo le escribo notas en los márgenes
es una relación casi incestuosa
nos conocemos tanto que no nos aburrimos
él me describe cielos incendiados
y yo se los extingo con lágrimas marinas..."

("El autor no lo hizo para mí", M. Benedetti)

29 de julio de 2007

A propósito de...

"Permítaseme recordar unos versos de ciego
Que encontré en una tumba abandonada
Hacen sus buenos años
en el norte de Chile
En Monte Grande para ser + preciso
Me parece que vienen al caso:

Yo soy Lucila Alcayaga
Alias Gabriela Mistral
Primero me gané el Nobel
Y después el Nacional
A pesar de que estoy muerta
Me sigo sintiendo mal
Porque nunca me entregaron
El Premio Municipal
..."
Cuando Nicanor Parra recibió el Premio Juan Rulfo de Literatura en México, dirigió un discurso buenísimo, lleno de gracia e ingenio ("Mai Mai Peñi: Discurso de Guadalajara") y en la parte "V: Para entrar en Confianza" dedicó estas palabras a Gabriela Mistral, que me parece bien recordar en estos días en que se hace tanta algarabía por los más de 300 poemas inéditos, fotos y documentos personales que llegan de EEUU. Ojalá que la difusión de la noticia se materialice luego en una difusión concreta y efectiva de su obra, que al final es lo verdaderamente importante, en vez de diluirse en el tiempo como pasó con lo que siempre ha estado ahí.
El discurso completo de Parra, junto a otros igual de amenos que el poeta pronunció en ocasiones memorables, está en el libro Nicanor Parra: Discursos de Sobremesa de Ediciones Universidad Diego Portales, 2006. El libro es exquisito, no solo por el contenido, sino también por el tamaño, grosor de las hojas, tamaño de la letra y un adecuado precio. Recomendable para leer y para sonreir.

8 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Interesantes los versos de ciego referentes a la Mistral (que no me gusta mucho)

Pame Recetas dijo...

Me encanta este blog tuyo L. Es de una gran delicadeza. Linda entrada para Gabriela, gran mujer, gran poeta. Tienes razón, lo que importa es lo que escribió. Y Don Nica siempre dando en el clavo el. Hablando por los que no tenemos micrófono.

Opiado dijo...

gracias por el comentario.

el dato de los niños en tanzania lo saque de un paper, la revista es evolutionary psycology.

si quieres te doy el link.

Ana María Vilchez dijo...

Tal vez, en un tiempo más, las mujeres en la escritura, sean mejor consideradas entre tantos premios que se otorgan sólo a los hombres.

Un abrazo, Leticia.


Agua.

Gregorio Bermudez dijo...

ladrando desde la vulgaridad

Mire y Lea :

www.odioelpensamiento.blogspot.com

uminuscula dijo...

hola hermosa! buen día.
volverás al mercado de montevideo, seguro...

en cuanto a murakami, sí! he leído al sur de la frontera al oeste del sol, y ciertamente la frase que me brindaste, la de estar blue, es certera...

el libro lo leí este julio, cuando subí al norte de españa, y bueno, sufría desamor, y en el libro todo estaba lleno de esas cosas que hacen difíciles las relaciones...


este año también leí kafka en la orilla, has leído ese?

oye, me puedes hacer un favor?

quiero ponerte en los enlaces de la u, me ayudas? dime si quieres que ponga este o el otro blog, o ambos! y el de las cosas que te gustan, donde podriamos ponerlo?

jeje
abrazote, bella

L Mery dijo...

Hola Luis, gracias por pasar. Y, tuviste novedades de los Basanta?

Pamela, que bueno que este blog también te guste. en el fondo es un poco más de lo mismo, pero menos comentado. No se si viste un comentario antigo, pero a lo del link dije que feliz.

Opiado: Ya please, me gustaría ver el artículo. Gracias.

Ana María, no me consta que recibir un premio sea realmente sinónimo de consideración (pública al menos) pero sí concuerdo que a veces falta la tan renombrada paridad. En fin, lindo es lindo y belleza es bella, hay para todos los gustos y en todos los géneros. Jaja. En todo caso yo te doy un premio por cada entrada que escribes... fotos incluidas.

Gregorio, me gusta oir ladrar a los perros, aunque la palabra vulgaridad no me tienta mucho que digamos.

U minuscula, gracias por la respuesta, la verdad es que me gustaria ir por alla otra vez, pero no se cuando (seguro ahi paso al Mercado). Kafka lo empece y quede en el capitulo 5, prque me entusiasme con otras cosas en el camino, pero ya vuelvo a eso pronto. Lo del link un honor, tu sitio me gusta mucho tambien.
p.d. despues de "Al sur de la frontera..." me pasé a Banana Yoshimoto, con "Sueño Profundo", en marzo creo, muy bueno también.

uminuscula dijo...

tengo muchas ganas de leer a banana, quieres recomendarme alguno de sus libros? ;)