LETRAS PRESTADAS

.
"... el libro me provoca/ me arranca confesiones
y yo le escribo notas en los márgenes
es una relación casi incestuosa
nos conocemos tanto que no nos aburrimos
él me describe cielos incendiados
y yo se los extingo con lágrimas marinas..."

("El autor no lo hizo para mí", M. Benedetti)

19 de septiembre de 2007

Septiembre Emparronado

"...cantame una canción inolvidable, una canción que no termine nunca, una canción no más, una canción es lo que pido.
Qué te cuesta, mujer árbol florido, álzate en cuerpo y alma del sepulcro y haz estallar las piedras con tu voz, Violeta Parra.
Esto es lo que quería decirte, continúa tejiendo tus alambres, tus ponchos araucanos, tus cantaritos de Quinchamalí, continúa puliendo noche y día tus toromiros de madera sagrada, sin aflicción, sin lágrimas inútiles, o si quieres con lágrimas ardientes y recuerda que eres un corderillo disfrazado de lobo."
°
°
Texto de Nicanor Parra, de su "Defensa de Violeta Parra", ese poema de treinta y dos estrofas que comienza diciendo "Dulce vecina de la verde selva..." acá sólo están las tres estrofas finales, recomiendo a todo aquél que tenga hermanos leer los versos completos, o a todo aquél que le guste la Violeta o que disfrute leyendo a Nicanor, porque esos hermanos son Parra leerlos y Parra escucharlos, no hay duda.
Dejemos que cante Violeta entonces. Tengo muchas favoritas, me cuesta decidir qué poner acá. El "Gracias a la vida" ya está muy repetido, quizás "El Albertío" o "Violeta Ausente"... el "Miren como sonríen" lo dejamos para las elecciones mejor... Ya, vamos con "Que pena siente el alma", y dice:
°
°
"Qué pena siente el alma cuando la suerte impía se opone a los deseos que anhela el corazón. Que amargas son las horas de la existencia mía, sin olvidar tus ojos, sin escuchar tu voz. Pero me embarga a veces la sombra de la duda y por mi mente pasa como fatal visión."
(Violeta Parra)
°
°
Que pena que se murió, que decidió morirse, mejor dicho.
Feliz 18 a cada uno. Un 18 que ya pasó y que estuvo bueno, bueno, bueno.

10 comentarios:

Leonardo dijo...

Leticia, muchas gracias por tu posteo en el blog del Teatro Camino. Sin duda el trabajo se hace más reconfortante cuando en las personas queda una imagen, una impresión, un sentimiento que llevan luego a sus hogares y transmiten de persona en persona.
Te invitamos a revisar el video de entrevistas sobre "Todos los ausentes" en el siguiente link: http://www.hectornoguera.cl/videos/ausentes_entrevistas.html

L Mery dijo...

Hola Leonardo, gracias a ti. Ah! y super buena la idea de las orfebres! Saludos! L.

Anónimo dijo...

llege aca buscando el nombre de esa cancion que colocaste al final, la escuche en la mañana mientras iba en el auto y me quedo en la retina cuando se me habia olvidado la escucho nuevamente en la tv

@lasnibat dijo...

Y hasta cuando esperamos que a Parra le den el Nobel?

SalU2
T.

L Mery dijo...

anonimo, a mi siempre me pasa que las canciones "me persiguen", en todo caso que bueno que esten tocando harto a la Violeta, lo malo es cuando el alma siente esa pena...

Edge hola otra vez! cierto, pero mas que el nobel, a mi me gustaria que lo leyera mas gente, si al final eso es lo que mas importa (pero lo que menos pasa). Me gustaria que hubiese mas poesia en la vida de la gente, por ejemplo al billete de 5 lucas, yo le pondria versos de la Mistral, ponte tu... y a Parra, mmmm a Parra le haria un anti billete, para los anti gastos, obviamente.

Ana María Vilchez dijo...

Cuando leo este texto de Parra, no puedo desencajarme de los recuerdos, aún tan vivos de mamá -que partió hace ocho meses a pernoctar con las estrellas- y de cómo quisiera tenerla aunque fueran unos minutos, nuevamente, a mi lado.

Abrazo, amiga.
Y como siempre la selección es imperdible.

L Mery dijo...

Ana Maria... en esos casos no queda mas que buscar en las estrellas el brillo de sus ojos, aunque a veces eso deje un poquito de lluvia en los nuestros... Oye, un gran abrazo... y espero verte x aca.

uminuscula dijo...

Y CÓMO ESTÁ TU LUZ PRIMAVERAL, BELLA?

L Mery dijo...

U: ilUminando, a veces tenUe a veces a raUdales... gracias por pregUntar. SalUdos mUchos!

uminuscula dijo...

más besitos de vuelta