LETRAS PRESTADAS

.
"... el libro me provoca/ me arranca confesiones
y yo le escribo notas en los márgenes
es una relación casi incestuosa
nos conocemos tanto que no nos aburrimos
él me describe cielos incendiados
y yo se los extingo con lágrimas marinas..."

("El autor no lo hizo para mí", M. Benedetti)

30 de abril de 2008

¿Quién le da cuerda al Mundo?


“¿Cómo estás? En las últimas líneas de mi carta anterior te escribí que tenía la sensación de haberte dicho lo que quería decirte, señor pájaro-que-da-cuerda. Como si fuera un “fin”, ¿no te parece? Pero después me lo he pensado mejor y me parece que voy a escribirte un poco más. Así que me he levantado a medianoche como una cucaracha y, sentada a la mesa, he empezado a escribirte esta carta.”

Así comienza el capítulo “Punto de vista de May Kasahara”, uno de los 41 que componen la Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo, de Haruki Murakami. Hay gente que escribe como los dioses, entre ellos Murakami. Para mí él tiene una capacidad maravillosa de armar personajes que uno siente de verdad muy, muy cerca. Porque a veces los libros son como la vida y otras la vida puede ser como los libros.

Pienso en lo que escribe May, uno de los personajes más adorables que me he topado últimamente y, aunque no quiera, no puedo evitar relacionarlo con una canción de Fito Páez que me encanta, en esa que cree “que el final no tiene fin”... puede ser, aunque yo más bien creo que hay que dejar que se sumen una serie de “finales” para que se acabe definitivamente alguna historia.
.

No hay comentarios: